Nota de descargo


El Dr. Fernando Romero Moreno me hizo llegar el 15 de noviembre el siguiente mail, advirtiéndome de una equivocación en el post del 6, "El nacionalismo de los Ezcurra". Nobleza obliga, publico. Muchas gracias.

Estimado amigo:

He visto con gran alegría la reproducción de mi breve nota sobre Don Alberto Ezcurra Medrano y de su escrito inédito acerca del nacionalismo. Le agradezco la publicación. El escudo que Ud. reproduce no es el de los Ezcurra en la Argentina. Me tomé el trabajo de consultar al Padre Alvaro F. Ezcurra acerca de este asunto y me contestó lo que copio infra. Va la historia del escudo heráldico y copia del mismo. ESTA AUTORIZADO PARA PONER TODO EN EL BLOG y de paso corregir el ícono correspondiente al escudo.

Un fuerte abrazo

Fernando Romero Moreno


Fernando: Ese no es nuestro escudo. Lo que pasa es que a medida que el troco original de una familia se va extendiendo en diversas ramas, cada cual adopta un escudo propio. Te transcribo lo que escribió mi padre al respecto: ""Las armas de Ezcurra son, según la "enciclopedia Heráldica" de García Carrafa: De azur, con un águila de oro. Según Carlos Calvo el águila sería de plata, pero me merece más fe lo primero. Don Domingo de Ezcurra se radicó en el lugar de Albiaso, del Valle de Larraun, donde fue Señor de la casa de Petrirena. Contrajo matrimonio con doña María de Echarri. Las armas de Echarri son: Escudo cuartelado: primero y cuarto de plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco; y segundo y tercero de oro, con cuatro palos de gules. Bordura de gules con una cadena de oro. Estas son, por otra parte, las armas del Valle de Larráun. "Es tradición que este valle es de los más antiguos poblados de Navarra y que en él nació Sancho Abarca, por cuya razón tuvo varios privilegios y fueros de hidalgos" (Enciclopedia Espasa). Los Ezcurra del lugar de Albiasu adoptaron estas armas. No sé con certeza la causa. Pero supongo que su uso sería anexo al Señorío de Petrirena, heredado probablemente de los Echarri. Es lo que en heráldica se llama armería de sucesión (Ver "Heráldica", de Armengol y de Pereyra, pág, 92). Siendo ese el escudo heredado de nuestros antepasados, creo que es el que por tradición debemos seguir usando. Al menos así lo hizo don Juan Ignacio de Ezcurra, a pesar de no haber heredado el mencionado Señorío. La versión más antigua que tengo del mismo es la incompleta que figura en un sello impreso en lacre, en carta de Teodora de Arguibel de Ezcurra a don Juan Manuel de Rosas, de fecha 1 de agosto de 1822".
Aquí va el escudo del Valle de Larráun, que es el que siempre usaron los Ezcurra de la Argentina y el mismo que Juan Antonio y yo tenemos en nuestra casa. Un abrazo y hasta cualquier momento.

P. Alvaro F. Ezcurra

1 comentario:

el viñatero católico dijo...

Estimado Teseo... buena la aclaracion...
Recien me animo a publicar algo sobre la amistad, me senti inspirado por vuestro articulo. Salut.